wageindicator logo Tusalario.es

Los trabajadores con contrato temporal y las mujeres ganan menos salario

Responde el Enquesta Salarial


Tusalario.es pone en marcha un comprobador salarial con datos españoles.

Los trabajadores españoles con contrato temporal sufren una penalización salarial, en términos de salario por hora, de casi el 12%; los trabajadores con educación universitaria tienen una prima salarial de alrededor del 25% y la diferencia salarial entre hombres y mujeres es superior al 11%. Además el 48% de los trabajadores consideran que los niveles de empleo de sus empresas son inferiores a los necesarios para el desarrollo del trabajo y sólo un 25% consideran que sus centros de trabajo cuentan con una buena organización. 

Éstas son algunas de las conclusiones recogidas en www.tusalario.es, que desde hace unas semanas incluye un comparador salarial con datos españoles para una veintena de profesiones. Este proyecto, desarrollado conjuntamente por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, UGT y CCOO, y la colaboración de Infojobs, tiene como objetivo aumentar la transparencia del mercado de trabajo y disponer de una completa base de datos sobre condiciones laborales y salariales y la opinión de los trabajadores sobre sus centros de trabajo. En este proyecto participa además de España, el Reino Unido, Polonia, Alemania, Bélgica, Holanda y Finlandia.


Tusalario.es es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de CCOO y UGT y está financiado por el Sexto Programa Marco de la Unión Europea y el patrocinio de Infojobs. 

Después de un año de funcionamiento, este proyecto cuenta, desde hace unas semanas, con un comprobador salarial elaborado con datos españoles para una veintena de profesiones. Para ello se han realizado 8.000 encuestas anónimas desde su lanzamiento a comienzos de 2005. 

Mediante este comprobador salarial se pretende facilitar a los trabajadores, de manera rápida y sencilla, el salario de cada una de las ocupaciones recogidas, ajustándolo a las características personales: si es hombre o mujer, si tiene o no experiencia, tipo de contrato, nivel educativo, etc. 

Por ahora el comprobador salarial sólo se ofrece para aquellas profesiones de las que se dispone de una muestra suficientemente grande como para hacer estimaciones fiables,se irán incorporando más a medida que aumente la muestra y crezca el número de profesiones con suficientes datos.  

Este proyecto, en el que participan además de España, el Reino Unido, Polonia, Alemania, Bélgica, Holanda y Finlandia,  tiene como objetivo aumentar la transparencia del mercado de trabajo y disponer de una completa base de datos sobre las condiciones de trabajo y salarios y la opinión de los trabajadores sobre sus centros de trabajo. Además se están incorporando países de fuera de Europa como Méjico, Argentina, Brasil, Corea, Estados Unidos y Sudáfrica. 

El comprobador salarial se ofrece como un servicio fácil de usar dirigido a todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo. La encuesta que puede completarse en tusalario.es también hace posible el desarrollo de diversos estudios relacionados, sobre todo, con el mercado de trabajo, los salarios, y la inseguridad laboral. 

Algunas de las conclusiones de los análisis realizados con los datos españoles en lo que se refiere a salarios son: 
 
graficosalario
 
Algunas de las conclusiones de los análisis realizados con los datos españoles en lo que se refiere a salarios son: 

  1. Los trabajadores con contrato temporal sufren una penalización (en términos de salario por hora) de casi el 12%, una vez tenida en cuenta las diferencias de sexo, educación, tamaño de las empresas y otras variables relevantes.
  2. Se confirma el efecto positivo que tiene la educación universitaria, los trabajadores que han completado dicho nivel educativo, tienen una prima salarial entorno al 25% con respecto al conjunto de los que no la han completado. Los efectos que aparecen en los niveles educativos están calculados con respecto a aquellos que tienen educación universitaria.
  3. El efecto positivo de la educación es generalizable a todos los niveles educativos: a medida que se pasa a un nivel superior, aumenta el salario. Gráficamente, se observa que el efecto negativo sobre el salario disminuye. 
  4. En lo que se refiere a las diferencias salariales entre hombres y mujeres, según los datos recogidos, se sitúa en algo más del 11%. Esta brecha se incrementa si tenemos en cuenta que las mujeres trabajan por lo general en determinados sectores y ocupaciones, donde los salarios son menores.
  5. La edad y la experiencia tienen un efecto positivo sobre el salario y las grandes empresas pagan más que las pequeñas. Cada año de experiencia adicional aumenta el salario en aproximadamente un 5%. Sin embargo, dicho aumento es cada vez menor, a medida que se ganan años de experiencia, el impacto de esta en el salario disminuye. En lo que se refiere a las diferencias entre las Comunidades Autónomas, no siempre son significativas pero destaca el efecto positivo que tiene sobre el salario el trabajar en Madrid y Cataluña.  
  6. Gráficamente, se puede ver las variables que tienen un efecto positivo y las que tienen un efecto negativo sobre el salario. Los efectos que aparecen en el gráfico deben interpretarse con respecto a un varón que tiene un contrato indefinido, ha completado educación universitaria de segundo ciclo y trabaja en una empresa con menos de cien trabajadores en alguna parte de España que no es ni Cataluña ni la Comunidad de Madrid. El efecto de los niveles educativos se refiere haber completado como máximo el nivel que se indica. 
La inseguridad laboral es otro de los temas en los que está trabajando el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca a la luz de los datos obtenidos en tusalario.es. Dichos datos permiten comparar la inseguridad laboral desde dos puntos de vista. Por un lado, desde un puno de vista de objetivo, relacionado con el tipo de contrato, se estudia la diferencias entre los trabajadores que tienen un contrato temporal con respecto a aquellos que tienen un contrato indefinido. 

Por otro lado, desde un punto de vista subjetivo, relacionado con las variables que hacen que un trabajador se sienta inseguro en cuanto a la posibilidad de perder su puesto de trabajo. Se ha podido comprobar que existen muchas  variables que afectan a dicho sentimiento de inseguridad, por ejemplo los que tienen educación universitaria se sienten más seguros y aquellos cuya pareja está en el paro más inseguros.  
  
Además, la encuesta refleja que el 48% de los trabajadores españoles considera que los niveles de empleo de sus empresas son inferiores a los necesarios para el desarrollo del trabajo y que sólo el 25% consideran que sus centros de trabajo están bien organizados.

Por otra parte, el hecho de recoger los datos de la encuesta a través de Internet da una importante dimensión metodológica a tusalario.es. A la vez que se realizan investigaciones sobre variables relacionadas con el mercado de trabajo, se estudia la muestra obtenida en relación a las que se suelen obtener en las encuestas realizadas por teléfono y correo. Metodológicamente, tusalario.es abre un nuevo camino en la forma de realizar encuestas y permite tener una idea bastante fiable de la brecha digital en cada país. 

En este sentido, tusalario.es transciende los temas relacionados con el mercado de trabajo y pretende colaborar con agentes interesados en la brecha digital para ayudar a la universalización del acceso a Internet mediante la identificación de grupos objetivo.  

Todo ello se realiza de una manera coordinada con los equipos de investigadores que desarrollan el proyecto en otros países lo cual permite hacer comparaciones internacionales de los resultados obtenidos y obtener conclusiones sobre las diferentes problemáticas que afectan a cada mercado laboral y las diferentes dimensiones de la brecha digital. 

El proyecto está financiado con fondos del sexto programa marco de la Unión Europea hasta mediados del año que viene, dado que se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, precisará del apoyo de instituciones, agentes sociales y la colaboración de empresas y organizaciones para su supervivencia. Los investigadores del proyecto se muestran optimista en este sentido dado el interés que ha despertado el proyecto tanto en España como en el resto de países en donde está siendo desarrollado.

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.es - Los trabajadores con contrato temporal y las mujeres ganan menos salario