wageindicator logo Tusalario.es Usted comparta, nosotros comparamos

Licencia por Enfermedad

Salario

Para tener derecho a la licencia por enfermedad pagada, un trabajador o trabajadora tiene que haber alcanzado un período de cotización de al menos 180 días en los últimos 5 años (artículo 130 de la Ley General de la Seguridad Social). En caso de accidente, no se necesita el período mínimo de cotización.
La duración máxima de la licencia por enfermedad es de 12 meses (365 días), que puede ampliarse a otros 6 meses (180 días) si se prevé una cura en este último período de tiempo (artículo 128 de la Ley General de la Seguridad Social).
Durante los 3 primeros días de la enfermedad, la empresa suele pagar al trabajador/a, aunque la ley no lo prevé. A partir del día 4 hasta el día 20 incluido, él / ella recibirá el 60% de su / su salario normal, mientras que después del día 21 él / ella recibirá el 75% del salario normal. Del dia 4 al día 15 incluido, el salario tiene que ser pagado por el empresario, después de los 16 días, se deberá pagar el INSS (Seguridad Social). Los convenios colectivos pueden recoger mejores condiciones.

Atención médica

Los servicios de salud se proporcionan a todos los trabajadores y trabajadoras registrados y sus familias, a los / las pensionistas y a las personas desempleadas por el Sistema Nacional de Salud – Sistema Nacional de Salud (SNS), que cubre el tratamiento médico en el hogar, en un centro de salud y en un hospital. El sistema de seguro nacional de salud también cubre la hospitalización y la atención de emergencia en un centro médico de emergencia, y proporciona medicamentos, prótesis quirúrgicas, aparatos ortopédicos y sillas de ruedas comunes y corrientes. Prótesis dentales y gafas no están cubiertos. La atención médica es generalmente gratuita, aunque la atención dental no está totalmente cubierta. Los medicamentos son gratuitos para algunas categorías (beneficiarios de pensiones no contributivas, las personas desempleadas que hayan agotado la prestación de desempleo y los que reciben prestaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional), otros por lo general tienen que pagar una parte del costo.
(Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud)

Seguridad en el trabajo

El trabajador o trabajadora enfermo tiene derecho a mantener el puesto de trabajo durante la enfermedad. (Art. 48.1 del Estatuto de los Trabajadores). La duración máxima de la licencia por enfermedad es de 12 meses (365 días), que puede ampliarse a otros 6 meses (180 días) si se prevé una cura en este último período de tiempo (artículo 128 de la Ley General de la Seguridad Social).

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.es - Licencia por Enfermedad