wageindicator logo Tusalario.es Usted comparta, nosotros comparamos

Seguridad Social

Pensiones

Las personas que hayan alcanzado la edad legal de jubilación y que hayan pagado el número necesario de años de cotización a la Seguridad Social (15 años, al menos, dos de los cuales en los 15 años inmediatamente anteriores a su jubilación) tienen derecho a recibir la pensión de jubilación. El límite de edad de jubilación es 65 años, pero irá aumentando progresivamente hasta alcanzar los 67 en 2027.
Hay una opción de jubilación anticipada para los trabajadores/as que hayan cumplido por lo menos 33 años de cotización, que hayan estado registrados durante 6 meses en una agencia de empleo y sean desempleados involuntarios: podrán jubilarse a la edad de 61. Los trabajadores y trabajadoras que han pagado 35 años de cotización y tienen derecho a una pensión superior a la cuantía de la pensión mínima podrán retirarse voluntariamente 2 años antes de la edad legal de jubilación.
Los trabajadores y trabajadoras en profesiones peligrosas también se pueden beneficiar de un sistema ligeramente más favorable. Se fijan diferentes edades de jubilación si la actividad realizada se considera peligrosa, difícil o poco saludable y para las personas con al menos un 65% de discapacidad.
A partir de quince años de cotizaciones al seguro, la pensión será del 50% de la base reguladora. El porcentaje aumenta progresivamente hasta alcanzar el 100% después de 35,5 años de cotización. Los empleados que trabajen más allá de la edad legal de jubilación con más de 15 años de cotización tienen derecho a un incremento del 2-4% de la cuantía de la pensión por cada año completo de cotización adicional.
Las personas de edad que viven con ingresos bajos y que nunca han cotizado a la Seguridad Social, o no lo han hecho durante el tiempo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva, pueden tener derecho a una pensión de jubilación no contributiva.

Se aprueba nueva legislaciñon que reconoce el derecho a un suplemento para una pensión (jubilación, viudedad e incapacidad permanente) para madres con dos o más hijos. El importe de l suplemento de acuerdo con esta legislacion, es como sigue: si la mujer ha tenido dos hijos, su pensión se incrementará en un 5%; si la mujer ha tenido tres hijos, su pensión se incrementará en un 10%; si la mujer ha tenido más de tres hijos, su pensión se incrementará en un 15%; y si la aplicación del complemento de pensión implica que la pensión resultante es superior a la pensión máxima establecida en el sistema de seguridad social (€ 2.567 en 2016), el suplemento se reducirá a la mitad.

(Título II, Capítulo VII de la Ley General de la Seguridad Social; §60 de la Ley General de Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 31 de Octubre de 2015))

Prestaciones para los dependientes / sobrevivientes

La Ley establece las prestaciones de supervivencia, a pagar siempre y cuando el trabajador o trabajadora fallecido se halle registrado en un régimen de la Seguridad Social, o se encuentre en una situación equivalente, y hubiera cotizado durante al menos 500 días en los cinco años naturales antes de su muerte. Las contribuciones no son necesarias para la pensión de orfandad.
Los supervivientes incluyen: viudo (a) - en algunos casos, también la pareja de hecho -, cónyuge divorciado, hijas/os menores de 21 años de edad (o 24 cuando si ganan sólo el salario mínimo), otros miembros de la familia del fallecido/a, si dependían de él / ella, no tienen derecho a una pensión pública si no vivieron con el fallecido/a durante al menos dos años antes de la muerte.
La Pensión de viudedad es del 52% de la base reguladora, y depende de la situación laboral de la persona fallecida y la causa de la muerte. Cuando el beneficiario tiene un cargo, y un cierto nivel de ingresos, el porcentaje podrá ser incrementado hasta un 70%. El pago se extingue si el cónyuge sobreviviente se vuelve a casar.
Los huérfanos reciben el 20% de la base reguladora correspondiente. Si no hay cónyuge sobreviviente, se añade a la cantidad a que el derecho la pensión de orfandad. Bajo ciertas condiciones, se proporciona una pensión para los familiares de 20% de la base reguladora. Reglas similares se aplican a la prestación temporal para los miembros de la familia, que se paga por un máximo de 12 meses.
El importe total de las prestaciones de supervivencia no puede exceder el 100% de la pensión de fallecidos (con ciertas excepciones).
La prestación por muerte que cubre parte de los gastos del funeral se paga siempre.
(Título II, Capítulo VIII de la Ley General de la Seguridad Social)

Prestaciones de invalidez

Para tener derecho a prestaciones de invalidez, el asegurado/a debe tener una pérdida permanente de al menos 2/3 de su capacidad de trabajo y estar registrado en un régimen de la Seguridad Social cuando se produce la incapacidad. Esta segunda condición no se aplicará si el trabajador/a ha cotizado durante al menos quince años, tres de ellos dentro de los diez años anteriores a la incapacidad. No hay un período mínimo de cotización cuando la incapacidad es resultado de un accidente.
En caso de invalidez parcial, la prestación es una compensación a tanto alzado equivalente a 24 veces de la base de cálculo (ingresos medios del trabajador asegurado).
Cuando la incapacidad se debe a una enfermedad no ocupacional, el trabajador debe haber cotizado a la Seguridad Social por un número determinado de años, dependiendo de su edad.
Cuando la persona con discapacidad alcanza la edad de jubilación y sus requisitos, la prestación de invalidez se convierte en pensión de jubilación.
Por incapacidad permanente total para realizar el trabajo habitual, la prestación es una pensión equivalente al 55% de la base reguladora correspondiente. Para personas de 55 años o más de edad que tienen dificultades para encontrar trabajo, el monto de la pensión se elevará al 75% de la base reguladora. La pensión podrá, a petición del beneficiario, canjearse por un pago a tanto alzado equivalente a 84 veces la pensión mensual.
Por incapacidad permanente absoluta para realizar cualquier tipo de trabajo, el beneficio es una pensión equivalente al 100% de la base reguladora.
Una prestación adicional se proporciona en caso de gran invalidez. (Título II, Capítulo V de la Ley General de la Seguridad Social)

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.es - Seguridad Social