Acoso Sexual

Acoso Sexual

Acoso significa cualquier conducta relacionada con el sexo de una persona con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Por acoso sexual se entiende cualquier forma de conducta verbal o física de naturaleza sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras incluyen el respeto de su intimidad y a la debida consideración de su dignidad, incluida la protección contra el acoso en cualquiera de los motivos discriminatorios. Acoso / intimidación y el acoso sexual se consideran discriminación por motivos de género. Se puede dar el despido disciplinario y contrato de trabajo del trabajador podrá ser denunciado por una decisión de la empresa debido al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o de género. En virtud del artículo 184 del Código Penal, una persona puede ser castigada (con penas de prisión de tres a cinco meses y multa de seis a diez meses de salario) como culpable de acoso sexual al pedir favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera parte, en el ámbito de una relación laboral y con la creación en la víctima de este tipo de comportamiento de una situación intimidante, hostil o humillante objetiva y seria. El castigo es mayor (prisión de cinco a siete meses y multa de diez a catorce meses de salario), cuando el acosador se aproveche de su posición jerárquica superior en la relación laboral. Se puede condenar a penas más altas si la víctima se encontraba en una situación de vulnerabilidad debido a la edad, la enfermedad o alguna otra razón.

La resolución del II Plan de igualdad entre hombres y mujeres está dividida en seis áreas principales: igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, igualdad de condiciones de trabajo y desarrollo profesional, formación y concienciación respecto de la igualdad, conciliación y responsabilidades familiares, igualdad de remuneración, y la erradicación de la violencia de género y apoyo a las víctimas.

(Real Decreto 2/2015, la promulgación de los Trabajadores Estatuto Art.4 (2e) y Art. 54 (2 g);. Artículo 7 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; Igualdad entre hombre y mujeres. (II Plan para la Igualdad entre hombrd y mujeres en el Administración Central del Estado. Resolución del 26 Noviembre de 2015)

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.es - Acoso Sexual