wageindicator logo Tusalario.es Usted comparta, nosotros comparamos

Se han observado brechas salariales de género en las condiciones laborales secundarias en la UE

Las brechas salariales de género no se limitan únicamente al sueldo. Así lo revela un reciente estudio pionero realizado en los 27 Estados miembros de la UE. La compensación de gastos, las dietas anuales, las gratificaciones y los programas de pensiones y seguros también muestran brechas de género en toda la UE, que la mayoría de las veces favorecen a los hombres. Aunque en todos los países las mujeres trabajadoras también participan en estos programas, en cerca de un tercio de ellos lo hacen incluso con más frecuencia que los hombres. Por lo tanto, parece que una mayor concienciación y sensibilidad sobre las empleadas durante la negociación podría reducir estas brechas salariales de género secundarias.

En 24 de los 27 países, se recabaron suficientes datos a través de las encuestas online sobre salarios WageIndicator, en las que más de medio millón de empleados aportaron sus datos, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y julio de 2016. El estudio es el primero en tratar con detalle las brechas de género en el ámbito de las condiciones laborales secundarias.

Compensación por gastos

La compensación por gastos es bastante común. Solo en 6 países, menos del 10% de los empleados afirman recibir una compensación por gastos. En 12 de ellos, el porcentaje oscila entre el 10% y el 20%. En otros 3, el resultado varía entre el 20% y el 30% y en 2, entre el 30% y el 40%. En Bélgica, los resultados arrojan una cobertura de más del 40%. Sin embargo, las diferencias de género son sustanciales. En 19 países, los hombres afirman recibir una compensación por gastos con más frecuencia que las mujeres; en los otros 5, ocurre lo contrario. La brecha de género para los países en los que los hombres afirman recibir compensaciones por gastos con más frecuencia oscila entre el 1% y el 8%. La brecha de género para los países en los que las mujeres afirman recibir compensaciones por gastos con más frecuencia oscila entre porcentajes cercanos a 0 y el 4%.

Dietas anuales

En 24 de los 27 países se disponía de información suficiente para revelar importantes diferencias de género en lo relativo a las gratificaciones. 18 países favorecen a los hombres: las diferencias de género oscilan entre algo más de 0 y 6 puntos porcentuales. En los 6 países que favorecen a las mujeres, las diferencias oscilan entre 1 y 7 puntos porcentuales, a excepción de Estonia, donde el 30% de las mujeres afirmaban cobrar gratificaciones anuales frente a solo el 7% de los hombres.

La participación en planes de prestaciones por género varía sustancialmente entre los 22 países para los que hay datos suficientes. Las menores brechas de género (alrededor del 1%) se encuentran en Dinamarca, Hungría, Irlanda, Italia y Suecia. Bélgica (11%) y el Reino Unido (12%) muestran las más amplias. Sin embargo, estas diferencias de género en lo relativo a la participación en planes de prestaciones se saldan todas a favor de los hombres, a excepción de Polonia, donde las mujeres obtienen una puntuación ligeramente más alta que los hombres en planes de prestaciones.

Bastante en línea con esta panorámica, las brechas de género en cuanto a vales, descuentos o pagos en especie favorecen mayoritariamente a los hombres. Así ocurre en 17 de los 22 países sobre los que hay datos suficientes. Aquí, la mayor brecha de género se encuentra en el Reino Unido con 10 puntos porcentuales. Solo en 5 países, las mujeres reciben vales, descuentos y pagos en especie con más frecuencia que los hombres, con una diferencia que va desde cercana a 0 en Austria hasta el 8% en Finlandia.

Planes de pensiones y seguros

En cuanto a las aportaciones de las empresas a planes de pensiones y seguros, nuevamente, el análisis muestra elevadas brechas de género, mayoritariamente a favor de los hombres. Es el caso en 15 de los 24 países con datos suficientes. En este grupo, las diferencias oscilan entre el 1% en Finlandia y el 20% en Malta. Sin embargo, en 9 países la diferencia favorece a las mujeres, oscilando entre un porcentaje cercano a 0 en Grecia y el 27% de Estonia. En 16 de los 24 países la brecha relativa a los seguros favorece a los hombres. Las diferencias oscilan entre el porcentaje cercano a 0 de Grecia y el 16% de Malta. Sin embargo, en 8 países la diferencia favorece a las mujeres, oscilando entre un porcentaje cercano a 0 en Rumanía y el 24% de Estonia.

Informe: El análisis del la brecha salarial de género en dietas y gratificaciones monetarias y no monetarias lo han llevado a cabo la Universidad de Ámsterdam y el AIAS. Este informe forma parte del proyecto WITA.

¿En qué consiste el proyecto de la Brecha salarial de género WITA?

With Innovative Tools Against Gender Pay Gap – WITA GPG (enero 2015 - diciembre 2016) tiene como objetivo hacer una contribución significativa a la reducción de la gran y persistente brecha salarial de género, empleando herramientas innovadoras contra la brecha salarial de género. Esto es posible gracias al programa PROGRESS de la Comisión Europea, subvención de acción N.º 4000004929. Una de las actividades consiste en comparar los salarios de hombres y mujeres al nivel de los grupos ocupacionales y publicar los resultados en los sitios web nacionales de WageIndicator de los 28 Estados miembros de la UE y Turquía, así como su difusión a través de comunicados de prensa.

Más información sobre el proyecto WITA

Más información sobre la Brecha salarial de género en España en Tusalario.es