wageindicator logo Tusalario.es

Salario mínimo en España - Preguntas más frecuentes

¿Existe legislación específica sobre Salario Mínimo en España?

Aunque el Salario Minimo Interprofesional se define en el Estatuto de los Trabajadores (Art. 27), un Real Decreto publicado habitualmente en Diciembre de cada año establece el importe del Salario Mínimo Interprofesional para el año siguiente. La cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo en cualquier actividad de la agricultura, industria o servicios, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros, o sean personal al servicio del hogar familiar.

El salario mínimo interprofesional se fija anualmente por el Gobierno, mediante Real Decreto, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. La cuantía se fija en salario/día y salario/mes y en el caso de empleados de hogar se fija también en salario/hora. También se establecerá una revisión semestral para el caso de que no se cumplen las estimaciones de los precios de tarifa que se indica.

¿Existen uno o más salario mínimos determinados por ley?

En 1998 se equiparó el salario mínimo de los menores de 18 años con el de los mayores de dicha edad, fijándose un único salario mínimo.

Existe solamente un Salario Mínimo Interprofesional, pero el Real Decreto hace una mención especial a los trabajadores del servicio doméstico (salario fijo por hora) y a los eventuales y temporales en la que se establece que junto al salario mínimo diario deben recibir la parte proporcional de los festivos, las vacaciones y las dos pagas extraordinarias.

¿A qué nivel se determina el salario mínimo?

El Salario Mínimo en España se determina a nivel de ocupación. El Real Decreto hace mención especial a los trabajadores del servicio doméstico (Un fijo por hora) y a los eventuales y temporales.

¿Sobre qúe base se calcula el salario mìnimo?

El Salario Mínimo puede calcularse en base horaria, diaria, mensual o anual. Además del Salario Mínimo normal, cuando el empleo no excede los 120 días de trabajo al año, los trabajadores reciben, junto al salario mínimo diario, la parte proporcional de los domingos y vacaciones, así como la parte proporcional de las dos paragas extraordinarias (30 días de salario cada una de ellas). En el caso de los trabajadores del servicio doméstico, el salario mínimo se fija en base a la hora de trabajo.

En caso de salario mínimo semanal o mensual ¿está basado en un número fijo de horas?

La cantidad fijada es para trabajo a tiempo completo, un máximo de 40 horas semanales. No hay referencia específica a la jornada diaria, aunque 8 horas es lo más común cuando no existe regulación específica por convenio colectivo.

En el establecimiento del salario mínimo ¿Están implicados cuerpos gubernamentales, representantes sindicales o empresariales?

Teóricamente el Gobierno consulta con los agentes sociales (organización empresarial, CEOE, y confederaciones sindicales CCOO y UGT) para determinar el Salario Mínimo.

¿Cómo se deciden los ajustes en el Salario Mínimo?

Los ajustes en el salario mínimo son decididos por el Gobierno tras la consulta con los empresarios y los representantes sindicales.

¿Cuáles son los componentes del Salario Mínimo en tu país?

La regulación se refiere unicamente a componentes fijos, los variables no están regulados.

¿Cada cuanto se actualiza el componente fijo del salario mínimo?

Real Decreto en Diciembre de cada año. El de 2015 se reguló el el RD 1106/2014 de 26 de diciembre.

¿Cuál o cuáles son los criterios en que se basa la actaulización del Salario Mínimo?

Se tiene en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

¿Cuál es la línea de pobreza (en la moneda nacional)?

Haga clic aquí para conocer la Línea Nacional de Pobreza en el contexto de salario mínimo, sueldo digno y salarios reales. Seleccione la moneda (euros o moneda nacional) para conocer la Línea Nacional de Pobreza.

¿Cómo se regula el cumplimiento del salario mínimo?

El cumplimiento del Salario Mínimo se regula por organismo gubernamental.

¿Qué sanciones legales se aplican en caso de incumplimiento?

En caso de incumplimiento se aplican multas administrativas.

¿Se aplican las sanciones a menudo?

Las sanciones se aplican algunas veces.

¿Están implicados los sindicatos o los empresarios en los procedimientos de cumplimiento?

Ni sindicatos,ni organizaciones empresariales están implicados en los procedimientos de cumplimiento.

¿A quién o dónde pueden quejarse las personas trabajadoras si consideran que ganan menos que el salario mínimo?

Pueden quejarse a la inspección de trabajo COORDINATES, si piensan que reciben menos del salario mínimo.

¿En qué mes del año se revisa el salario mínimo en tu país?

El Salario Mínimo se regula el mes de Diciembre de cada año.

Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.es - Salario mínimo en España - Preguntas más frecuentes